Aumento de costos por mayores niveles de riesgo pasa la cuenta al retail financiero
Las compañías reportaron menores colocaciones, acompañadas por políticas crediticias más conservadores en un contexto económico de desaceleración.
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Los principales actores de la industria del retail financiero presentaron sus resultados al cierre del primer semestre y en ellos revelaron importantes retrocesos en términos de ganancias.
Uno de los factores que explican la caída de las utilidades se debe a que el sector se ha visto impactado por el aumento de los costos de riesgo y menores colocaciones, en un escenario de desaceleración económica y deterioro del mercado laboral.
Falabella reportó utilidades en su negocio bancario en Chile por $ 23.484 millones en el segundo trimestre, evidenciando una caída de 54,3% respecto a 2022. Asimismo, los costos por riesgo de crédito se incrementaron 26,2% durante el segundo trimestre.
La situación se repitió en Ripley. El negocio bancario evidenció una caída de 66,3% de sus utilidades en el segundo trimestre, llegando a $ 1.789 millones. La firma explicó que esta cifra se debió por un aumento en el costo por riesgo.
En cuanto a los indicadores de riesgo, Ripley indicó que han experimentado “un deterioro como resultado del contexto económico local, con un costo por riesgo neto sobre la cartera promedio que alcanza un 13,1%.
Dado lo anterior, la compañía expuso que ha implementado políticas de control de riesgo de crédito, con medidas más restrictivas en la originación y concentrando la oferta de productos en clientes de menor riesgo.
La situación es un poco más crítica en el negocio financiero de La Polar. Esta unidad presentó un Ebitda negativo de $ 1.023 millones entre abril y junio. Hace un año, la firma también presentó números rojos, pero estos llegaron a $ 542 millones.
La Polar explicó que parte de este resultado obedeció “a un escenario en que la compañía ha restringido más sus colocaciones”. A nivel de indicadores, la tasa de riesgo fue de 24% al cierre de junio de 2023, en comparación a la tasa de 17,3% al segundo trimestre de 2022.
La excepción
En el caso de Tricot, la firma se escapó -en parte- de este panorama. La empresa informó que en el segundo trimestre su Ebitda del negocio de retail financiero alcanzó los $ 3.062 millones, aumentando 111%.
La compañía indicó que ha podido gestionar la cartera de clientes lo que le ha permitido generar mayores ingresos por concepto de intereses y comisiones de administración.
No obstante, señaló que las colocaciones cayeron un 6,1% ante “una política de crédito conservadora implementada durante este período, que restringe el acceso, especialmente en el segmento de avance en efectivo y en menor medida en la venta de mercadería”.